sábado, 17 de septiembre de 2011

¿EFICACIA ESCOLAR CON TICs?

                                      
Es un hecho que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICs, así como la sociedad de la información y del conocimiento, que se impulsa desde finales del siglo pasado, está generando, con una velocidad sorprendente, una transformación en las relaciones culturales entre las personas: cambios en las formas de actuar, pensar, sentir, comunicarse y aprender.

No existen dos instituciones iguales, ni equipo de profesores iguales, los estudiantes cambian no solo de región en región, sino de generación en generación. Todo ello nos lleva a cuestionarnos si lo que conocemos como escuelas eficaces no constituyen un caso único e irrepetible, siendo así imposible de ser imitado.
Asimismo, existen cambios culturales más profundos, vivimos en una sociedad de continuo cambio, donde buena parte de los conocimientos son relativos, lo que se aprende hoy, caduca mañana. Se trata, entonces, que los estudiantes aprendan que la educación se prolonga más allá del sistema educativo obligatorio, se hace necesario un aprendizaje permanente.

Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TICs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario