sábado, 28 de julio de 2012

EDUCACION CASTRENSE REPRIMIDA

Desde el 2001 rige la no obligatoriedad de los desfiles escolares para las celebraciones patrias. Sin embargo, los colegios los continúan organizando cada Fiestas Patrias, solo por un gallardete.
Incluso se observa a humildes jovenzuelos desfilando con paso marcial, a pesar de ser una práctica ajena a nuestra cultura andina.. Para nadie es un secreto que los escolares asisten a los desfiles por obligación, sólo para aumentar sus notas en las áreas curriculares afines o en el componente de actitudes, que los auxiliares controlan sigilosamente en coordinación con el Director y algunos profesores, con deseos reprimidos castrenses; así, se convierte en una forma de reproducción social de la dominación y la subyugación que algunas autoridades ejercen sobre aquellos que no poseen poder. Estos creen que se está sembrando el más puro civismo, patriotismo; está claro que, es falso que los desfiles los hagan más patriotas, disciplinados y ordenados; peregrina idea de algunas autoridades educativas y gubernamentales.
Desfilar levantando más alto las piernas no significa ser más hombre o peruano, es decir, no es más patriota el que desfila mejor o peor. Los motivos sobran para extirpar estas prácticas y reemplazar con pasacalles, bailes, comparsas como sí lo hacen algunos colegios. Transmitir a los estudiantes que es un día especial para desplegar nuestra cultura andina y amazónica, nuestras danzas y ritos ancestrales, donde los adolescentes internalicen la noción de identidad cultural; incluso se puede representar cómo fue la esclavitud durante la invasión española y cuál es nuestra tarea de colonizadora. ¡Las escuelas no son espacios militares!
Ahora bien, los batallones, escoltas, bandas, plana mayor,… no sólo conforman los escolares uniformados, sino también, los profesores y las profesoras, quienes vestidos con elegancia, a pesar de sus bajos sueldos,  pasan desfilando a paso marcial como buenos soldados obedientes, que en la mayoría de los casos terminan en imponentes desfiles de botellas cuya ganancia para las empresas cerveceras no tiene pierde. ¡Las escuelas no son espacios militares!, ¡nuestra educación no es castrense!