La inteligencia naturalista o la capacidad de estar en armonía con la naturaleza permitiendo a los seres humanos darle a la naturaleza su valor real , siendo obligacion para nosotros la proteccion racional del medio ambiente , los recursos naturales y el respeto a toda forma de vida.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Empesemos con nuestros niños a fortalecer su sensibilidad con biohuertos, minigranjas, adoptar una mascota, excursiones por la naturaleza,integrarse de una manera muy literal con la naturaleza a su alrededor, pintar un paisaje in situ, escuchar fondos musicales con sonidos propios de la naturaleza,el sonido de una cascada, el canto de los pájaros,el viento con las hojas, etc.